jueves, 10 de mayo de 2012

Adolescencia: identidad, sexualidad y noviazgo.

Identidad.
La identidad es un conjunto de creencias y sentimientos, es el empeño en una orientación sexual (femenina o masculina), es la elección de carrera. La identidad es situarse en relación con la familia, la cultura y la sociedad.
Aunque la identidad se perfecciona en la adolescencia con los cambios físicos y psicológicos por los que pasa el chico y a través de identificarse con algunos  aspectos o cualidades que asimila de las personas que le rodean;  el adolescente no tiene en sí una identidad propia, ya que no es el niño de antes, pero tampoco sabe lo que es  y lo que llegará a ser. Esta inestabilidad es un proceso normal y hasta constructivo y la mayoría de los muchachos lo toleran bien. Sin embargo, para otros  este desequilibrio momentáneo puede generarles ansiedad y hasta depresión, por lo que necesitarán de la estabilidad que les da el pertenecer a un grupo de amigos que les refuerce su identidad y les de seguridad.


A veces, mientras más fuerte es la crisis de identidad, es más probable que el chico y su grupo elijan ciertas características exageradas para distinguirse: corte y color de pelo, estilo de vestir, perforaciones, tatuajes, etc.
Si su hijo no pone en riesgo su salud (física y emocional), su seguridad e integridad; ustedes no deben preocuparse. Es mejor ser tolerante, dejar que pase el tiempo y no juzgarlo duramente, mientras la crisis de identidad se soluciona por sí sola. 
Como siempre, es importante mantener una adecuada comunicación con los jóvenes, que le permita orientarlo al respecto, sin imponerle sus puntos de vista.


Acerca de sexualidad.
A todos los padres les inquieta el despertar sexual de sus hijos. 
Aunque siempre podrán guiarlos acerca de protecciones higiénicas o métodos anticonceptivos, lo cierto es que la actitud sexual no se enseña: ustedes no podrán  definir por sus hijos el tipo ideal de hombre o mujer, esto dependerá del temperamento, la personalidad, las experiencias de vida y los modelos a los que el adolescente está expuesto (padres, hermanos, etc.)
Cualquier padre desea que su hijo tenga una sexualidad sana y feliz, pero deben aceptar y respetar su intimidad y, sobre todo, entender que él no debe darle cuentas al respecto de su práctica sexual ¿o ustedes le informaron a sus padres?
Hoy en día, usted es pueden hablar con sus hijos de diversos temas que antes eran impensables, y si el muchacho ya está acostumbrado a tener comunicación con sus padres será más fácil que se abra a ellos cuando algo le inquieta. Pero, por el contrario, si la actitud de los padres hacia ciertos temas como la sexualidad, la homosexualidad y los embarazos precoces ha sido siempre negativa, lo más seguro es que el muchacho se sienta inseguro y desconfiado, y tal vez recurra a sus amigos (que en este tema, están tan desorientados y llenos de mitos como pudiera estarlo él mismo).
La decisión del joven de tener o no la primera experiencia sexual, dependerá en gran medida de la educación que ha recibido al respecto y  del entorno afectivo dentro del cual ha recibido esa educación. Tengan por seguro que su hijo no le avisará cuando tenga esa primera vez (y no pueden prohibirle hacerlo), lo mejor será instruirlo sobre anticoncepción y protección contra enfermedades de transmisión sexual.  Hágale ver los riesgos del embarazo a esa edad y aclaren juntos los mitos que existen acerca de la sexualidad. 
Los padres deben transmitir a su hijo que la sexualidad debe vivirse con respeto mutuo.


El sentimiento amoroso.
Enamorarse por vez primera es algo maravilloso e... invasor. El hecho de darse cuenta que puede tener en común  muchas cosas   con el ser amado y que puede compartirlas, le da alas al adolescente. Sin embargo, tal vez ustedes se pregunten ¿por qué mi hijo tan inteligente anda con esa niña tan bonita, pero tan boba? La razón es que  a esta edad,  la elección de pareja se basa en gran parte en ciertas necesidades relacionadas con el desarrollo, como, por ejemplo, el distanciarse psicológicamente de los padres para tomar su propio camino en la vida, por lo que elegirá alguien totalmente opuesto a él o ella como una forma de decir "soy diferente, soy yo mismo y esa es mi elección, les guste o no". 
Lo mejor es tomarlo con calma, pues aunque la elección de su hijo les desagrade, deben respetarla en la medida de lo posible y esperar a que el capricho de esa relación se le pase. Tampoco actúen como si les agradara del todo, ya que, además de tiempo y esfuerzo, ustedes perderán credibilidad ante su hijo. No obstante, están en su derecho de expresar su opinión al respecto, sin entrar en grandes detalles ni insistir al respecto, pues eso solo provocará un conflicto entre ustedes y su hijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates