domingo, 27 de mayo de 2012

Las drogas en la adolescencia (parte 1).

La llegada de la adolescencia a menudo es esperada por los padres con gran inquietud. Pero,más allá de los cambios físicos y hormonales de los jóvenes, el asunto de las drogas, cada vez más presentes en nuestra sociedad, hace que los padres  sientan  impotencia ante ellas.
Por desgracia, el mercado de las drogas está en constante evolución, y es muy probable que las substancias que antes conocíamos ya se hayan modificado.
Para prevenir el problema, lo mejor será estar informados y así poder orientar mejor a nuestros jóvenes al respecto, ya que, actualmente, las drogas y el alcohol se presentan con nuevos rostros; como, por ejemplo, en el caso de las bebidas alcohólicas, podemos encontrar las cervezas ligeras y los coolers las cuales, para hacerlas más atractivas a los ojos de los adolescentes, tienen presentaciones más coloridas (aparentan ser jugos), tienen distintas concentraciones de alcohol que va del 4%  al 9% (que obviamente no tienen el mismo efecto) y su publicidad va dirigida precisamente a la población joven.

Tipos de substancias y sus efectos. 

El efecto de una substancia depende de varios factores como son:
1. Tipo de substancia, cantidad, concentración, pureza y origen.
2. Características del consumidor, es decir, peso, estatura, salud, sexo, estado de fatiga, etc.
3. Contexto en el que se consume (una fiesta, después de un conflicto serio, a solas en una habitación, etc.).
Esto podemos resumirlo de la siguiente manera:
E (efecto)= S (substancia) + I (individuo) + C (contexto)

Las substancias psicotrópicas actúan principalmente sobre el sistema nervioso central (SNC) y se dividen en tres categorías:
- Los depresivos, que hacen más lento el funcionamiento del SNC.
- Los estimulantes, que aumentan la actividad del SNC, y
- Los perturbadores, que transforman el SNC.

Depresivos.

1.Alcohol (cerveza, vino, coolers, licor , vodka)
En una primera etapa, el alcohol tiene un efecto de relajamiento, euforia, disminución del sentido de vergüenza. En su segunda etapa tiene un efecto depresivo importante.
Se absorbe con rapidez desde el aparato digestivo y entra a todas partes del cuerpo.

En nuestra sociedad, solemos tolerar más el consumo de alcohol, e incluso los padres tienden a hacerse de "la vista gorda" y hasta bromear acerca de su consumo y de "la cruda". No obstante, el alcohol puede tener efectos devastadores a mediano y largo plazo en la salud de los jóvenes, como fatiga crónica y daño al hígado. Su consumo habitual lleva a una degradación de la personalidad: disminuye la autoestima, dificulta el manejo de las emociones y debilita las relaciones sociales.
Los padres deben vigilar el consumo de alcohol en sus hijos, procurando una buena información y educación y, sobre todo, dándoles un buen ejemplo, con eso favorecerán que sus hijos tomen decisiones más acertadas.
2. Solventes (gasolina, pegamentos, aerosoles, cera para zapatos).
Su efecto es muy rápido: aturdimiento, somnolencia, vértigos, etc.
3. Tranquilizantes y somníferos (valium, xanax). Pertenecen a la categoría farmacéutica de los benzodiacepinas y su efecto se presenta entre 15 y 20 minutos después de ingeridos, la sensación es de relajamiento y placidez y son muy peligroso cuando se mezclan con alcohol.
4. Opiáceos. Los más conocidos son la heroína, codeína y morfina. pueden ingerirse oralmente, inhalarse o inyectarse (según su presentación) y la velocidad del efecto depende de como se consuma (inyectada el efecto es casi inmediato). Se obtiene una sensación de ensueño, de ausencia y bienestar extremo.

Estas substancias, por desgracia,  se pueden encontrar con proveedores callejeros.
5. El GHB o gamma-hodroxibutirato. Se presenta en forma líquida o polvo, sin olor ni sabor y se disuelve fácilmente en cualquier líquido sin dejar rastro. Es conocida también como "la droga de la violación",  la victima la consume de forma involuntaria en cualquier bebida y  sus efectos son parecidos a los del alcohol, con la diferencia de que provoca una amnesia parcial o total (e incluso paro respiratorio). La victima queda vulnerable al abuso sexual y sin recordar  nada al día siguiente. 
Su fabricación es clandestina y no es fácil de conseguir.

Las substancias depresivas son muy peligroso, pues crean dependencia física, es decir, que el cuerpo desarrolla un funcionamiento en equilibrio con la presencia de éstas en el organismo, además de que pueden causar paro cardíaco o respiratorio.

Los estimulantes.

Los estimulantes  aumentan la actividad neurológica del cerebro y disminuyen la fatiga. Hay estimulantes menores como el café, té, tabaco o las bebidas de cola.

1. La cocaína. Su efecto es bastante rápido e intenso, provoca una impresión general de excitación, de poder y de control. Pone en alerta todos los sentidos: la luz, los ruidos y los colores se viven con gran intensidad. Pero cuando el consumidor pasa la fase de excitación, siente un gran cansancio, un estado letárgico. La cocaína circula con facilidad y los jóvenes pueden sentirse tentados a probarla en busca de sensaciones novedosas. 


2. Las anfetaminas (speeds). También se les conoce como cristal o ice, su efecto a corto plazo es similar al de la cocaína. A largo plazo, un consumidor puede pasar horas sin alimentarse ni dormir, lo que lo lleva a un estado de agotamiento generalizado. También puede provocar nerviosismo excesivo y síntomas psicológicos como la paranoia. Es una droga disponible con proveedores callejeros.
Los estimulantes pueden causar una dependencia psicológica, es decir, un estado provocado por la interrupción repentina del consumo de la substancia: el consumidor manifiesta  angustia y siente una gran necesidad de volver a tomarla para aplacar su malestar. Su consumo en exceso tiene graves consecuencias como paranoia, falta de concentración, cansancio excesivo y estado de depresión.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates