domingo, 8 de julio de 2012

Inteligencia emocional.


La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los propios sentimientos y de motivarse a sí mismo,  así como la habilidad para  manejar las emociones propias y las que surgen en las relaciones. Esto es, ser lo suficientemente capaces para percibir y expresar emociones con precisión, de tal forma que podamos tener acceso a ellas cuando nos sean productivas para el pensamiento. Es la habilidad para entender la naturaleza de esas emociones  y tener la capacidad de regularlas; todo esto con la finalidad de promover el crecimiento tanto emocional como intelectual. 
Así pues, los componentes de la inteligencia emocional son:

Autoconocimiento emocional. Es la capacidad de conocer los propios estados emocionales. nos proporciona seguridad en nuestro desempeño y nos permite acceder a las opciones para poder reaccionar frente a la emoción.

Autocontrol.  Es la habilidad para manejar y controlar los propios estados emocionales con le fin de asumir la responsabilidad de nuestras acciones y reacciones.
Motivación. Es esa energía que nos impulsa lograr un determinado propósito y que surge de una necesidad.



Habilidades sociales. Son las capacidades que nos permiten realizar un mejor manejo y vivencia de nuestras relaciones:


  • Empatía: Es la base principal de las habilidades sociales y el punto de partida para el desarrollo de éstas, ya que es la habilidad para tener conciencia de los sentimientos necesidades y preocupaciones de los demás para poder responder a estos de forma adecuada, dicho de otra  manera es "ponerse en los zapatos del otro".
 


  • Comunicación: Dar y recibir información implica escuchar de forma activa y abierta. La comunicación se basa en factores tales como el lenguaje corporal. 



  • Construcción de relaciones interpersonales funcionales: Es la capacidad de crear relaciones interpersonales que favorezcan el  crecimiento personal y emocional de cada uno de sus integrantes. 
  •  Convivencia: No es otra cosa más que la capacidad para vivir en comunidad. 

  •  Liderazgo: Habilidad para congregar, inspirar y orientar a personas y grupos para lograr objetivos comunes.

Tener inteligencia emocional no quiere decir que debemos estar siempre de acuerdo con todos, al contrario, debemos ser capaces de confrontar a los demás en ciertas ocasiones. La inteligencia emocional no está predeterminada genéticamente, ni está condicionada por factores de género, ni es sinónimo de sensibilidad sino de autocontrol, autoestima elevada y conocimiento de sí mismo.
Inteligencia emocional no implica que conozcamos las emociones para dar rienda suelta a las mismas, sino que tomemos conciencia d los sentimientos y emociones para lograr una adecuada expresión y ponerla al servicio de lograr nuestros objetivos y los del entorno en el que nos desenvolvemos.


¿Cómo enseñar empatía a los niños?

La empatía comienza a desarrollarse a temprana edad. Por ejemplo, un bebé es capaz de llorar si ve a otro llorando y percibe las emociones de sus padres aun cuando no puedan expresarse verbalmente.
Para lograr que los niños aprendan la empatía como habilidad social, debe haber un adecuado entendimiento de las señales del bebé, como son los diferentes  tipos de llanto, demostraciones de  incomodidad, felicidad, frustración, etc., ya que si el niño se cría sintiéndose entendido, desarrollará su capacidad para comprender a los demás y generar así lazos de empatía.


Otras oportunidades de enseñar empatía puede ser el análisis de un conflicto, el problema de un amigo, una pelea, un programa de televisión, un cuento o fábula, y en sí todo lo que haga reflexionar al niño acerca de como se sintió el otro frente a tal situación; para lo cual se le pueden formular preguntas tales  como:
¿Cómo me sentiría yo si me sucediera lo mismo?
¿Me gustaría que a mi me hicieran lo mismo que yo le estoy haciendo al otro?
¿Qué me gustaría que el otro hiciera por mi si yo estuviera en su situación?

Reflexionen sobre las reacciones emocionales de sus hijos, traten de entenderlos y de actuar adecuadamente.
Corrijan al niño cuando haga comentarios o actúen sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás frente aciertas situaciones, incluso, pueden invitarlos a cambiar de lugar y ponerse en la situación del otro.
 Recuerden que cuando hay empatía se mantiene relaciones más profundas con los demás y hay una comunicación más efectiva.


 


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