viernes, 6 de julio de 2012

Niños ¿qué hacer este verano?

Hoy oficialmente terminó el ciclo escolar, y a la mayoría de los padres les preocupa que harán sus hijos en el verano.

Algunos los inscribirán en cursos de verano, otros los mandarán a algún campamento; pero esto solo será por unos días ¿y el resto de las vacaciones?

Es importante que tengan en cuenta que, a pesar de estar de vacaciones, los niños requieren de rutinas y horarios que les permitan organizar su conducta, de este modo sabrán anticipar y prepararse para lo que se espera de ellos.
Recuerden que mientras menos orden y estructura tiene un niño, más inquieto y ansioso estará buscando que hacer con tanto tiempo libre y lo más seguro es que esté aburrido antes de que las vacaciones terminen.
He aquí algunas sugerencias:

1. Mantengan sus rutinas (en la medida de lo posible) tales como horarios de comida, la hora de dormir, el baño.

2. Asignen a los niños tareas domesticas (de acuerdo a su edad y habilidades), claro, con sus respectivos horarios para ello.

3. Implementen algunas actividades (que sean de su agrado) por día, por ejem., lunes de dibujo o pintura, martes de parque o alguna actividad al aire libre, miércoles de cocina, jueves de cuentos, viernes de películas (en casa o cine), etc. Esto favorecerá el orden en los niños. Desempolven los juegos de mesa y diviértanse en familia.


4. Salgan a caminar por las mañanas y aprovechen para charlar con ellos.




5. Enséñenles los juegos y actividades que ustedes practicaban de niños ¿recuerdan?: "el avión", "el resorte", saltar la cuerda, "la mata-tena", el juego de "basta", etc., son juegos cada vez más olvidados, pero que favorecen su coordinación motriz y agilidad mental. Pueden enseñar un juego por día.


6. Hay a la venta revistas de juegos y pasatiempos que pueden entretenerlos un buen rato: sopas de letras, figuras escondidas, buscar diferencias, colorear por números, unir puntos, etc. También pueden buscar estas actividades en internet. 

7. En el sitio www.ixl.com encontrarán juegos y actividades clasificadas por grado escolar: razonamiento lógico, seriación, matemáticas, etc.
8. Para los más peques (2 a 4 años) esta el sitio www.kneebouncers.com que cada semana "libera" 5 juegos diferentes.

Es muy importante que al final del día hagan una actividad menos dinámica e intelectual y mucho más relajante, para ir bajando poco a poco la "pila" de los niños y se vayan a la cama más tranquilos.



 ¡Felices vacaciones!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates