lunes, 22 de julio de 2013

La influencia de los video juegos en la conducta infantil




La mayoría de los juegos de video más populares, así como algunos programas de 
T. V. enfatizan temas negativos y promueven conductas ANTISOCIALES, tales como:


•Matar a personas o animales.

•Uso y abuso de drogas y alcohol.
•Comportamiento criminal y la falta de respeto a la autoridad.
•Estereotipos raciales, sexuales y de género y el uso de palabras indecentes así como de gestos obscenos.

Esto repercute en la conducta de los niños de manera directa, pues, además, en estos juegos los usuarios ganan más puntos a medida que más destruyan, disparen o mientras más pronto "maten" al contrincante.



Y para muestra, un botón:


En una ocasión  le di a un niño de 5 años varias figuras de la conocida marca LEGO para una sesión de juego libre; entre éstas había  soldaditos y otras más como pilotos, patinadores, apaches, animalitos, cochecitos, servidores públicos, etc. El chico las miró y comenzó a guardar las que no le gustaron mientras decía "éstas no, porque no son de guerra" y sólo se quedó con los soldaditos. 

En otra ocasión, le pedí a otro niño que formara con unos bloques el diseño de un avión. Al terminar, observó un momento su trabajo y luego colocó las piezas sobrantes al rededor del diseño y dijo "ahora le van a caer estas bombas y lo van a destruir". 


Y así puedo mencionar muchos (tristes) casos más de niños para quienes las conductas violentas y agresivas ya es algo cotidiano; y  a eso hay que sumarle los modelos de conducta que los niños viven y ven en casa cada día: un padre o una madre irascibles que gritan y pelean entre sí ante la menor provocación o que "disciplinan" a sus hijos a golpes y gritos, etc., entonces no es de extrañarnos ver a preescolares intentando solucionar las dificultades entre sus pares a golpes, patadas y jalones de cabello, o  amenazándolos con matarlos ("voy a traer una pistola y te voy a matar").
Son cada vez más los niños y niñas que actualmente dedican horas enteras a jugar videojuegos SIN ninguna supervisión de sus padres, quienes les compran estos juegos sin tener el cuidado de verificar que sea adecuado para sus hijos, nada más porque el niño lo pide y es el juego de moda; lo que me recuerda un comentario que me hicieron hace poco: cierto día un  tipo probaba en una tienda departamental una consola de videojuegos que quería comprar para su hijo y entre risas empezó a contar a los que le observaban que su hijo pasa tanto tiempo con estos juegos que le dan "tics" durante y después del juego, y riendo aún más, el gran imbécil comenzó a imitar los supuestos "tics" del chico. 

Bullying
Entonces, no sé porque nos sorprenden los cada vez más frecuentes casos de bullying, los chicos con problemas de conducta y bajo rendimiento escolar, las bandas de delincuentes integradas, en parte, por menores de edad. 

Y no vale decir "mi hij@ nada más juega los fines de semana", sí, pero tooooooodo el día y sin supervisión, así como los adultos que no toman alcohol de lunes a jueves, pero el fin de semana se embriagan hasta el vómito y la inconsciencia. 
¿Esto es lo que queremos para nuestros niño@s? 

Empecemos por hacer cambios dentro de casa, quizá algún día se vean reflejados en los futuros adultos en los que se convertirán sus hij@s y hasta en su comunidad. 


Fomenten valores en sus hijos y conductas prosociales como la cooperación, la generosidad o el altruismo, pero sin  olvidar que los padres y otros adultos son modelos a seguir para los niños, así que la mejor enseñanza es predicar con el ejemplo. 



Permite que tus hijos vean lo mejor de ti.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates