viernes, 18 de mayo de 2012

Disciplina y libertad.



En sus primeros años, la mayoría de los niños son más curiosos, más seguros y menos temerosos de cometer errores. Pero, aun así, muy menudo esos niños suelen experimentar dificultades conforme avanzan a lo largo de su enseñanza escolar.
Esto se debe, en parte, a la disciplina inflexible, al sometimiento y a la sumisión, lo que genera en el niño falta de interés y hasta frustración.

Es así, cuando somos pequeños aprendemos porque no nos da miedo equivocarnos, asumimos el error como un reto o como un estímulo. El fracaso escolar, fundamentalmente, es el fracaso de esas escuelas que de una u otra manera castigan las equivocaciones y los errores, paralizando la capacidad de aprender.
Libertad, tolerancia, democracia y respeto a los derechos ajenos, son los valores que los padres (y las escuelas) deben transmitir a los niños, pero eso solo se logra en la practica diaria, dentro y fuera de casa. Lo ideal sería que la escuela fuera un espacio en el que el niño continue aprendiendo al ritmo asombroso de sus primeros cinco años, sin temor a equivocarse. Pero mientras esto ocurre, los padres pueden llevar a cabo una "revolución" permitiendo a sus hijos desarrollar al máximo sus capacidades, tanto físicas como intelectuales. ¿Cómo? Simplemente ocupándose de ellos: dedicándoles tiempo e interés; hablándoles, cantándoles, jugando con ellos, integrándolos a las tareas del hogar y permitiéndoles adquirir responsabilidades; evitando juicios críticos, evaluaciones negativas y resaltando el valor que tiene el equivocarse para poder aprender.

Todo esto los hará personas seguras de sí mismas y les servirá de motivación para desarrollar sus capacidades intelectuales. 

Descubran desde ahora las inclinaciones de sus hijos, así como sus habilidades e intereses, fomenten que tengan sus propias elecciones sin imponerles las de ustedes; pero respetando el ritmo natural del niño, aceptando sus cambios y apoyando sus decisiones, dejándolo que viva sus propios fracasos, los cuales serán necesarios para que adquiera experiencia, independencia y criterio propio. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates