martes, 15 de mayo de 2012

El dilema de las mamás que trabajan.

En la actualidad, las mujeres enfrentan un dilema: estar o no estar.
Por un lado, están "diseñadas" para proteger y alimentar a sus crías, y, por el otro, son cada vez más las mujeres que van entrando a terrenos que antes solo estaban reservados para los hombres en el campo laboral, profesional y económico. Y ahí está la contradicción, porque para criar a un bebé, se debe estar dispuesta a perder cierto grado de autonomía, libertad y tiempo para sí misma; y si se apegan a la libertad personal, es muy probable que su hijo no esté satisfecho.
A veces, parece que entrega y libertad son situaciones que no son compatibles, por lo que es de gran importancia que sepan cual es su realidad emocional y porque se deciden por una o por otra. Cuando esto no está del todo claro, se suele, con frecuencia, culpar al trabajo como la causa de no permanecer apegadas a los hijos y se piensa que la necesidad de ganar dinero es la responsable de dejarlos tanto tiempo cada día.


Que la maternidad vuelva a tener un valor social prioritario es responsabilidad de mujeres y hombres, tengan hijos o no. Si se piensa a futuro, las cuentas salen bien solo si los niños vuelven a tener un espacio valorado y cuidado; pero para eso es necesario madres emocionalmente disponibles y precisamente en ese sentido es muy importante que ellas  reciban el suficiente apoyo económico y afectivo para poder ESTAR.
Siempre se puede estar emocionalmente disponible para los hijos, sin importar cual sea la realidad laboral y trabajar fuera de casa puede tener algunas ventajas que ustedes pueden aprovechar:

El lugar de nutrición y crecimiento. Ser madre trabajadora puede ser más sencillo si se hace conciencia de que el trabajo es un lugar de nutrición y crecimiento para ustedes, y la maternidad es el lugar donde ustedes nutren a otros.
Reconocimiento. Ser madre no solo requiere del  apoyo afectivo de otros, sino también una valoración colectiva. No se puede permanecer por siempre en la no existencia emocional.
Un buen administrador de tiempo. Trabajar fuera de casa puede ayudarles a organizarse. Sin una actividad, el tiempo se estira en un continuo monótono  que confunde y resta energía.
Vincularse sin excusas. El trabajo también ayuda al vínculo con los hijos, pero usar las obligaciones laborales como excusa para no estar con ellos, es otra cosa.

Por último, tengan en cuenta que la relación con los hijos queda más despojada y herida cuando, a pesar de haber regresado a casa después del trabajo, las madres se viven encerradas y sienten que el hogar las absorbe con su silencio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates