miércoles, 25 de abril de 2012

La crisis de la adolescencia.


En una ocasión escuché decir a un profesor de bachillerato  mientras se dirigía a su salón de clases: "Es hora de lidiar con estos muchachos". Lidiar. Me hizo pensar en una corrida de toros (porque eso es lo que hace un torero, lidiar toros, batallar con ellos haciendo toda clase de suertes).
Muchos padres se preguntan que hacer con su hijo adolescente, como deben tratarlo ahora que está en una "edad difícil" y como deben superar en familia la crisis  de la adolescencia.
Para empezar, los padres no deben "lidiar" con su hijo ya que esto solo empeoraría las cosas.
Como ya mencionamos, la adolescencia involucra una serie de cambios bruscos e involuntarios en el comportamiento, la forma de pensar, las relaciones y las emociones de los muchachos , y de hecho ellos mismos se sienten mal al no poder explicarse lo que les sucede. Viven una constante presión interna de enfrentarse a experiencias nuevas que aun no domina y que solo le provocan ansiedad: el despertar sexual, la elección de carrera, las nuevas responsabilidades, la toma de decisiones, etc.
Es entonces cuando surgen los conflictos generacionales por cuestiones de educación, ideología, moral, los cuales el muchacho prefiere evitar para no enfrentarse a las interminables y desagradables explicaciones de sus padres.
¿Qué hacer?
Veamos. Los chicos tienen que vivir esta etapa de su vida que los pone nerviosos y desequilibra a sus padres, quienes a su vez se siente obligados a crear una nueva forma de relacionarse con sus hijos, situación que, en la mayoría de los casos , no tiene el éxito esperado.
Traten de darle un cambio a ciertos aspectos, empiecen por ser un poco más flexibles  en algunas restricciones, como por ejemplo, la vestimenta y el peinado, ya que cualquier comentario al respecto hará que el chico se salga de sus casillas, genere una discusión e incluso puede ser que su respuesta al respecto sea un rotundo "¡No es tu problema!" (y es posible que tenga razón).
El adolescente necesita que le reconozcan el derecho a vivir sus humores e inquietudes; él es capaz de analizarse, reponerse y darle vuelta de hoja al asunto para seguir con otra cosa.
Por supuesto que ustedes como padres tienen todo el derecho a ser tratados con respeto (y deben exigirlo así), pero es un hecho que no podrán evitar los momentos de tensión entre ustedes y sus hijo. Consciente o inconscientemente, los adolescentes piden que se les trate de forma diferente, pues solo así logrará su autonomía y aprenderá de las experiencias que le toque vivir.
¿Recuerdan su adolescencia? Pues en ese tiempo sus padres vivían la misma situación. Cuando esté  en medio de un mal momento con su adolescente no insista con eso de que "eran otros tiempos" o que usted no era tan irrespetuoso, o que usted sí hacía tal o cual cosa, etc., eso solo puede enloquecer más al muchacho. En todo caso,  espere un momento propicio para hablarle de su pasado, solo si la situación lo amerita y si usted considera que el chico aprenderá una lección con esto.
Lo que no debe olvidar jamás en medio de esa sacudida que es la adolescencia, es que la familia es el anclaje principal, y su hijo necesitan de esa estabilidad. Él quiere y necesita que sus padres sean eso, SUS PADRES, y que siempre estén ahí como tal. 
El adolescente es como un velero que zarpa a vivir sus propias experiencias, pero la familia es ese puerto al que él siempre desea volver.

1 comentario:

  1. Es muy bueno tener presente ésta información. Como mamá en algunas ocasiones se me olvida cómo fué ésta etapa de mi vida y siento que es diferente entre hombres y mujeres, por lo mismo me cuesta trabajo entender a mi hijo. Me encantó la última frase en donde haces la comparación de un adolescente con un velero, y éso es lo que más deseo, que mis hijos al final siempre sepan que sus padres siempre estarán para ellos y que nuestro hogar y la familia es el único refugio que tendremos siempre en la vida. Pero no importa los grados de dificultad a los que como mamá me tenga que enfrentar con tal de enseñarles a mis hijos a mantenerse a flote en la vida y la verdad es que cada etapa que he vivido con mis hijos por difíciles que a veces sean las he disfrutado al máximo con todo mi amor!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates