sábado, 7 de abril de 2012

El juego.

El juego es el modo natural que tienen los niños para aprender del mundo que les rodea.
Pero aun hay más, el juego desarrolla en ellos habilidades sensoriales, psicomotrices, intelectuales, sociales y afectivas que son de suma importancia para su desarrollo armónico.
Los ratos de ocio son una buena oportunidad para pasar momentos únicos con los pequeños, y lo mejor es que, la mayoría de las veces, no es necesario salir de casa o gastar mucho dinero, basta con echar mano de algunos juguetes y otros materiales apropiados a su edad y capacidades.
He aquí algunas sugerencias:
FORMANDO PAREJAS (de 12 a 24 meses)
Para esta actividad debemos disponer de varios objetos  que se puedan emparejar con facilidad entre sí, por ejemplo,  calcetines de diferentes colores.
Coloca en el suelo (o dentro de una caja) los calcetines revueltos en un montón; escoge un calcetín y pide al niño que busque otro igual; es posible que al principio no comprenda la actividad, así que debes poner un ejemplo.
Festeja sus logros con aplausos.
Con este juego se logra: reconocimiento de colores, hábitos de orden, favorecer la atención.
¡AL ATAQUE! (de 24 a 36 meses)
Prepara junto con el niño bolas de papel del tamaño de una pelota de pimpón, tendrás que mostrarle la manera de hacerlas (unas 20 serán suficientes), una vez que estén listas, el niño se queda con la mitad de ellas y tú con la otra mitad. Ahora prepara "el campo de batalla", un par de sillas o sillones separados 3 ó 4 metros uno de otro pueden servir de "fuertes"; cada jugador se coloca atrás de su "fuerte" y comienza a lanzar bolas a su oponente, el primero que toque al otro será el ganador. Al finalizar el juego, pide al niño que te ayude a recoger las bolas de papel y a llevarlas  al cesto de basura; esto también puede ser a manera de juego tratando de "encestar" cada pelotita. 
Con este juego logramos: desarrollar la motricidad fina, ejercitar el seguimiento visual.
Ahora, echen a volar la imaginación y ¡a jugar!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates