domingo, 22 de abril de 2012

Tu Hijo Adolescente.

Si hay una etapa en la vida de los hijos que causa pánico a la mayoría de los padres, sin duda alguna esa es la adolescencia. 
Muchos padres se cuestionan ¿como es posible que es@ niñ@ que ayer era dócil, cariños@ y buscaba su compañía, ahora se ha convertido en alguien hurañ@, rebelde y respondón?, "¡mi hijo ya es un aborrescente!" me dijo una amiga en una ocasión mientras se quejaba amargamente de los cambios de conducta de su hijo.
Sin embargo, la adolescencia  es una etapa de la vida normal e ineludible, en la que se sufre una metamorfosis a un ritmo desigual que afecta el cuerpo, el pensamiento, las relaciones  y el humor de l@s chic@s.
Según la Organización Mundial de la Salud, "es adolescente todo individuo entre los 10 y los 19 años de edad", lo cual incluye lo que se denomina pre-adolescencia.




Etapas de la adolescencia.

Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 9 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimenta su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, por las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven y por las influencias (y presiones) sociales.
A continuación, daremos una visión general de las características de cada etapa:
La pre-adolescencia: desde las 9 hasta las 11 años.

Cambios físicos: Hay un crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos que da  una apariencia de torpeza.y supone el inicio de la pubertad para la mayoría.

Fase cognitiva: Desarrolla  pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia, tiene la capacidad para acumular  conocimientos y aplicar nuevos conceptos y puede haber un mayor interés para aprender habilidades de vida cotidiana como preparar alimentos o llevar a cabo reparaciones en casa.

Desarrollo moral: En general, suele ser egocéntrico, es decir, que la mayoría de las veces solo piensa en si mismo, no obstante que ya tiene conciencia y comprende ciertos conceptos, lo que es justo y la negociación. Sin embargo, su capacidad moral no siempre se ve reflejada en su comportamiento.

Concepto de sí mismo: En gran medida está  influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y, cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.

Características Psicológicas: Hay un mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos, pero pueden ser muy desorganizados.

Relaciones con los padres: Existe una relación de afecto y de dependencia de ambos padres se manifiesta el  deseo de participar más en decisiones que les afecta directamente y una tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.

Relaciones con los pares: Eligen amigos con mismos gustos y aficiones.  Es en  esta etapa que se forman pandillas de amig@s que pueden excluir a otros niñ@s.




Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años.

Cambios físicos: Llega  la pubertad, aunque con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento y necesitan dormir más. Se desarrollan  los órganos sexuales, hay cambios en la voz y posible olor corporal.

Fase cognitiva: Desarrolla  nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Su sentido del humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Es la época de mayor conflicto con padres.

Desarrollo moral: Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.

Concepto de sí mismo: Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tienden a conformarse con los estereotipos de hombre o mujer y manifiestan preocupación por la apariencia física: los problemas de peso, de la piel,  la altura, etc.

Características Psicológicas: La atención está centrada en si mism@s, no obstante les preocupa la opinión de los demás. Necesitan (y demandan) más intimidad en el hogar, por lo que requieren de su propio espacio. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, lo cual no solo confunde a la familia, sino también al mismo adolescente al no saber la razón de estos cambios. hay una gran tendencia a olvidar todo.
Relaciones con los padres: Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres ya que el adolescente busca una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña que antes fue y busca más la compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras el cariño de sus padres, aunque, en el fondo, las sigue necesitando. Crece el deseo de tomar sus propias decisiones y de rebelarse contra las limitaciones de la disciplina de los padres, de las, no obstante,  sigue necesitando.
Relaciones con los compañeros: Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades, hay mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. 

Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años.

Cambios físicos: Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.

Fase cognitiva: Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.

Desarrollo moral: Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.

Concepto de sí mismo: Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones. Las jovencitas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión al no encajar con los  estándares de belleza socialmente aceptados.

Características Psicológicas: Puede haber cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.

Relaciones con los padres: Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver a sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Aunque siguen las discrepancias con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia, etc.) llegan a comprender que la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.

Relaciones con los compañeros: Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente. 

Además de los cambios fisiológicos, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que toman desprevenidos a muchos padres, y que son de suma importancia como para pasarlos por alto:
· Crisis de oposición: Se refiere a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestr@ niñ@, deja de ser nuestr@, para ser de los demás, especialmente de los amig@s.

· Desarreglo emotivo: L@s chic@s tienen en ocasiones la sensibilidad a flor de piel y otras  parecen carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestr@ hij@ nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.

· Imaginación desbordada: Sueñan despiertos, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el cual no están preparados aun. Es un medio de transformar la realidad imaginando un futuro prominente como estrellas del cine o del rock y creen que ellos pueden cambiar el mundo y  hacerlo mejor.
· Narcisismo:Es fácil reconocer al adolescente cuando comienza a serlo,  por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados. quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
· Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:
a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, , ser distinto y especial.
b) Social: Manifiesta rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto  su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, el hecho de unificar su lenguaje y su vestimenta  no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

Sin embargo, los  sentimientos reales que acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando, son:
· Sentimiento de inseguridad: El adolescente sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psicológica, lo que ocasiona que  se encuentren con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente que ya no es de niño, pero tampoco de adulto, y por lo tanto no se reconocen, y pueden desarrollar una pobre confianza en si mismos.


· Sentimientos angustia: Esto se debe a la existencia de  una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto, que sea responsable (muchas veces sin proporcionarle las herramientas para serlo) y por otra se le sigue tratando como un niño, se le limita vestir de cierta forma, o escuchar su música preferida, se le disciplina igual que cuando era un niño, etc.
Esta angustia es la manifestación de la tensión que el chico soporta y que se manifiesta por:
a) Agresividad: Se manifiesta como respuesta a dicha frustración, aunque es un mecanismo habitual. Su enojo e irritabilidad ante las exigencias paternas, los azotones de puertas, las peleas con los hermanos, etc. son ejemplos de esta agresividad que,  aunque disminuye por momentos y hasta puede llegar a periodos de calma, está siempre latente en el adolescente.

 b) Miedo al ridículo: Muy presente en la adolescencia y que puede tener manifestaciones físicas como taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc.
c) Angustia expresada de modo indirecto: Como el miedo al examen, timidez extrema, miedo a no pertenecer a un grupo, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado.
d) Sentimientos de depresión: Como ya se mencionó, puede experimentar episodios de melancolía y tristeza que pueden alternarse con estados de verdadera euforia.

Debemos tener en cuenta que estas características entran dentro de la normalidad de un adolescente, aunque claro está que dentro de ciertos límites.
Si estas pautas de conducta se manifiestan de forma exagerada y observa que su hij@l adolescente está sufriendo mucho o que su comportamiento hace sufrir a los demás, si observa  que se altera toda su vida (y la de los demás) y que esos sentimientos le condicionan absolutamente, que de alguna forma le alejan en exceso de la realidad;  es un foco rojo al que debemos estar muy alertas y, de ser necesario, pedir ayuda profesional ya que puede convertirse en un cuadro patológico.


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