viernes, 13 de abril de 2012

Afecto y desarrollo cerebral.



Desde su nacimiento, el bebé requiere de la presencia estable y próxima de, al menos, una persona. De esta forma logrará crecer con confianza y relacionarse adecuadamente con los demás. 


Esta persona de apego, que en la mayoría de los casos es la madre, es la que proporciona al niño seguridad y confianza ante emociones como el miedo. El apego seguro, además, le permite al niño pensar en sí mismo como persona que siente y piensa, ya que este vínculo le proporciona la posibilidad de imaginar el "interior" de la mente del otro.
Sin un apego inicial seguro, los mecanismos psicológicos básicos y fundamentales para las relaciones sociales no se pueden establecer de forma sólida y, además, dejan de desarrollarse adecuadamente las bases neurológicas sobre las que se asientan  las zonas del sistema nervioso encargadas de interpretar nuestra mente y  la de los otros, es decir, lo que se conoce como empatía (que es indispensable para adaptarnos al medio que nos rodea); dichas zonas solo se desarrollan y maduran si el niño desde pequeño ha tenido al menos una figura de apego lo suficientemente estable y cercana, tanto física como afectivamente.
Hoy se sabe que las negligencias en los cuidados parentales producen alteraciones neurológicas  y neurohumorales, lo cual se debe tener muy en cuenta ya que la exposición al estrés en un cerebro en desarrollo provoca cambios en la neurona e incluso que algunos genes actúen o dejen de hacerlo.
Hay estudios que relacionan estas alteraciones neurológicas con  una mayor vulnerabilidad a los trastornos psiquiátricos graves: depresión, adicciones, psicosis, etc.
Una figura de apego es necesaria para un óptimo desarrollo afectivo, cognitivo y moral. Del afecto y el contacto físico depende que el niño crezca con la seguridad que ofrece el amor incondicional: la certeza de saber que el mundo es un lugar cálido en el que podrá compartir su ser con generosidad.
Un niño que no recibe suficiente afecto enferma de soledad y tendrá dificultades para amar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 Aprendiendo juntos. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates