viernes, 15 de junio de 2012

El niño y la confianza en sí mismo.

Para transmitirle al niño la confianza en él mismo, es primordial que sus padres tengan, a su vez, confianza en ellos mismos. Para que desarrolle su confianza, el niño debe crecer en un marco de afectividad y seguridad además de que los padres deben tener una actitud positiva y enfatizar con frecuencia los puntos fuertes del niño, tratando de no señalar los puntos débiles, ya que la confianza y la imagen de uno mismo están estrechamente vinculadas. A lo largo de sus primeros años, los niños ven en los otros una fuente de confort y placer que le da seguridad: al llorar para expresar incomodidad, frío, hambre, etc., sus necesidades son cubiertas casi de inmediato. La atención y el amor de sus padres da esperanza al niño.
Con la llegada de la etapa del "yo solito", entre los dos y cuatro años de edad, el niño desea poner en practica sus capacidades físicas y mentales. Pero entonces se da cuenta de que no puede con todo y que intentar hacer algunas cosas nuevas puede ser peligroso, aprendiendo,así, una desconfianza relativa: el control.
Posteriormente, al convivir con sus pares, se enfrenta a las exigencias de los otros, a voluntades distintas, por lo que debe ajustar su confianza.

Sin embargo, es posible que a pesar de ser amado y estimulado, al iniciar la etapa escolar, el niño exprese con frecuencia un "no puedo" cuando se enfrenta a retos nuevos, que se sienta triste o frustrado e incluso permita que los otros chicos decidan por él los juegos o actividades que harán entre amigos, cosa que a muchos padres les preocupa. En este caso se sugiere lo siguiente:

  • Tengan confianza en sus capacidades y háganselo sentir así. 
  • Valoren la imagen física, mental y social que tiene de él mismo: háganlo hablar de la escuela, sus amigos, sus juegos. Escúchenlo realmente y muestren interés por él. 
  • Llévenlo a realizar una actividad en la que destaque y háganselo notar, felicítenlo por sus logros. 
  • Proporciónenle y sugieran nuevas herramientas para superar su dificultades: deportes diferentes, apoyo extraescolar, juegos nuevos, estrategias de estudio diferentes, etc. 
  • Hagan que él sienta que lo aman y acéptenlo con sus cualidades y sus limitaciones. 
  • Sean tolerantes y pacientes con él, fíjense más sus habilidades que en sus puntos "flacos". 

Factores que afectan la confianza en sí mismo.

  • El sarcasmo y el humor ácido. 
  • Los apodos negativos, vengan de quien vengan.
  • La sobreprotección: hacer las cosas por el niño, cuando él pueda hacerlas por sí mismo. Las exigencias y expectativas demasiado grandes. 
  • Las comparaciones: "yo a tu edad ya lo sabía hacer", "tu hermano sí puede", etc. 
  • El desinterés o la excesiva permisividad: "haz lo que quieras".
  • Dar énfasis a los errores y equivocaciones o, peor aun, castigarlos severamente por ellos. 

Factores que favorecen la confianza en sí mismo.

  • Las felicitaciones y los estímulos: "¡Bravo! Lo hiciste muy bien!" 
  • Favorecer que tengan iniciativa y que enfrenten experiencias nuevas. 
  • Estimular su creatividad. 
  • El humor y la risa, especialmente si se trata de restarle dramatismo a los pequeños accidentes o fracasos. 

Es importante tener en cuenta que la autoestima se basa en diferentes factores:

Físicos: La imagen de uno mismo. 
Psicológicos: El amor y la aceptación de los demás. 
Sociales: Tolerancia a las diferencias y las reacciones de los demás. 

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