viernes, 8 de junio de 2012

Como dar seguridad (ante la inseguridad de nuestro país).



La situación de nuestro México lindo y querido en materia de inseguridad, es realmente preocupante. Hoy enfrentamos, cada vez más, amenazas y hechos reales más allá de las advertencias de nuestras abuelas que nos alertaban acerca del "señor del costal" o del "robachicos" que merodeaba las calles. A los padres  les preocupa, ante todo, los niños, ya que son blanco vulnerable y directo de la delincuencia.
Esta falta de tranquilidad nos provoca inestabilidad emocional que transmitimos a los niños, pues nuestro comportamiento inevitablemente repercute en el suyo.
Ante esta lamentable situación, la mejor herramienta de aprendizaje que se les puede dar  a los niños es una visión serena y objetiva; ya que no podemos cambiar la realidad, tengamos en cuenta que somos como espejos para ellos, es decir, ellos hacen y dicen lo que nosotros. El sentido de la seguridad depende de la forma en que nosotros reaccionemos ante las noticias: fingir que nada pasa o encerrarnos en casa a piedra y lodo nada ayuda en la confianza de los niños.

"En lugar de llenarlos de miedo debemos hablarles con sinceridad, no solo para transmitirles algunas medidas de prevención, sino también porque la verdad los hace sentir seguros y los ayudará a construir su fuerza interior" (Dra. Chávez, tanatóloga). Tampoco se trata de repetirles a cada momento los peligros del mundo, pues esto solo les generará un temor irracional e inseguridad. Por ejemplo, en lugar de decir "¡no vayas porque es peligroso!" decirles algo como: "es mejor que juegues donde yo pueda verte, por lo que se te pueda ofrecer".

Como padres deben trabajar con sus hijos desde pequeños en el ámbito de la prevención, pero siempre en un marco de confianza y de acuerdo a la edad de cada niño:
Entre los dos y los cinco años, los niños empiezan a tomar decisiones propias; para alertarlos sin infundir miedo, eviten hablarles de monstruos, gente mala o de situaciones muy extremas, ya que a esta edad las explicaciones muy detalladas son innecesarias.
De los seis a los diez años ya quieren explorar por su cuenta y llegar cada vez más lejos, de ser posible, pueden acompañarlos a jugar o aconsejar que lo hagan en grupo. Se les debe advertir de ciertas situaciones en las que algunas personas pueden hacer daños a otras; es importante que sepan que deben alejarse del lugar si ven algo sospechosos como una persona extraña o un automóvil estacionado largo tiempo con alguien que permanezca en él.  


De los 11 años en adelante los medios de comunicación y sus amigos juegan un papel fundamental en la información. Aconséjeles, por ejemplo, de no usar el teléfono celular en la calle; si el chico ya asiste a fiestas y reuniones, que no se vayan solos y que los informen del lugar al que van: dirección, teléfono, nombre de los padres del anfitrión, etc., también insista en ir a recogerlos y, de ser posible, que "pasen lista" cada cierto tiempo. 
Es importante fomentar una relación abierta con sus hijos, especialmente con los adolescentes, ya que si se sienten muy restringidos es muy probable que comiencen a mentirles acerca de los sitios y de las amistades que frecuentan.

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